El Estadio Español de Talca ha sido testigo de innumerables momentos históricos desde su fundación. Desde entonces, se ha convertido en un lugar de encuentro, que propicia la cultura, el deporte, la camaradería, convirtiéndose en lugar emblemático en la ciudad de Talca.
Descubre la historia del Estadio Español de Talca, un ícono en la región.
1908
Con el fin de ser un lugar de encuentro para fortalecer lazos que nos vinculan con la tierra lejana, además de recrear identidades primigenias de los inmigrantes y facilitar en cierta medida la integración en la sociedad, es que se funda el 27 de septiembre de 1908 el Centro Español de Recreo de Talca. La directiva fundadora estuvo compuesta por don Clemente Bonet, don Juan Matas, don Segundo Gutiérrez, don Juan M. Bengoa, don José Escobar y don Enrique Campusano. Su primera sede social estuvo ubicada en 3 oriente, esquina 3 sur, Talca.
1953
Desde su fundación, ha sido un importante agente de desarrollo en la ciudad. Ejemplo de ello es que en 1953 se materializa la donación de los primeros semáforos de Talca, bendecidos en una ceremonia pública el 12 de octubre por el obispo Manuel Larraín. También cuenta con un fuerte lazo con el liceo de hombres de Talca, creándose una sala de cultura hispánica y en la Villa Cultural Huilquilemu, aportando para la construcción del Patio Español. Estas son solo evidencias de aportes e importantes gestiones que se siguen efectuando hasta el día de hoy.
1975
En agosto de este año, se constituyó la comisión para dar origen al club de campo o estadio de la colectividad española. En este proyecto destaca la gestión del director Sr. Manuel Ballesteros en relación a la construcción de las multicanchas, juegos de infantes y piscina del complejo, la cual fue inaugurada en 1990. Las dependencias del Estadio estuvieron completamente habilitadas en 2003.
HOY
El Estadio Español de Talca no solo ha sido un lugar de esparcimiento para nuestros socios, sino también un espacio de encuentro y desarrollo comunitario. El Estadio ha sido y será siendo un agente activo en la promoción de la participación ciudadana, impulsando el deporte y enriqueciendo la vida cultural de la ciudad. Sus aportes han sido fundamentales para fortalecer el tejido social y fomentar el crecimiento integral de la comunidad talquina.
Si deseas obtener más información sobre la historia del Estadio Español de Talca o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos